11/15/2006

PREGUNTAS FRECUENTES DE FAMILIARES AL PERSONAL DE UCI.

Estandarizar respuestas => objetivo principal.

¿qué os parecería q siempre que alguién pregunta en una UCI, se ledieran respuestas iguales por parte de todos los profesionales para evitar confusiones e información contradictoria???

1. ¿Por qué puede darse de alta al paciente de UCI?
Porque el motivo de su ingreso o complicaciones hayan sido resueltas.

2. ¿Significa que está curado?No. En la unidad de cuidados intensivos se solucionará la situacióncrítica que comprometa la vida del paciente en ese momento, mientrasque el tratamiento destinado a su curación se implantaráposteriormente en planta.

3. ¿Al ser dado de alta podrá irse a casa?Normalmente pasará a planta para su posterior seguimiento. Es muy raroel alta directa.

4. ¿Por qué en la UCI hay tanto ruido?Es común que en la UCI el paciente esté conectado a aparatos quemonitorizan o sustituyen funciones orgánicas. Todos ellos poseenindicadores sonoros que alertan al equipo de UCI sobre lasmodificaciones que ocurren. Son molestos, pero importantísimos para laseguridad del paciente.

5. ¿Qué es un monitor?Es el aparato más usado en UCI. Permite al equipo de profesionalescontrolar constantemente las constantes vitales: vigila la FC,presencia de arritmias, etc..., a través de electrodos colocados en eltorax del paciente. También controla TA, saturación de 02, etc.

6. ¿Qué es un pulsioxímetro?Un aparato que permite la monitorización continua de la cantidad deoxígeno que existe allí donde esté colocado éste. Su lectura se puedealterar por interferencias en su luz fluorescente. La señal se obtienepor un sensor colocado en el dedo o pabellón auricular.

7. ¿Cuál es el horario de visita?El horario de visita es el siguiente: por la mañana sobre las 13.30h., aprox. 20 min. y permitiendo dos familiares; por la tarde sobre
las 19.30 h., aprox. 40 min. fraccionado en dos turnos, permitiendodos acompañantes por turno. El horario de visita no siempre es exacto.Puede verse alterado por imprevistos en la unidad (ingresos,empeoramiento de algún paciente...)

Pensais que es util o q es un poco defensivo...


En parte, teniendo como objetivo mejorar la comunicación enfermera-paciente y su familia, se ha buscado la formula de entregar folletos informativos con información estandarizada. Esto se ha comprobado que mejoraba la satisfacción y la comprensión de la información dada a los familiares cuando iba acompañado de intercambio de información, siendo interesantes, en esta línea, los trabajos del grupo francés FAMIREA.
El contenido de estos folletos informativos refleja más o menos las informaciones estandarizadas, el horario de visitas, el por qué de la monitorización y ese tipo de cuestiones. Por cierto, son muchas las UCI que cuentan con folletos informativos de este tipo.
Ahora bien, para mejorar la comunicación yo plantearía utilizar un lenguaje llano, por que en la información dada a los familiares siempre empleamos un lenguaje muy técnico, yo el primero.

E información no es sinónimo de comprensión.

Un ejemplo:
¿Qué es un monitor?
lo que nos permite vigilarle el corazón y saber como esta en cada momento…
Sería interesante conocer la respuesta de la familia a este tipo de información, si mejora la comprensión y reduce la ansiedad, comparando dos informaciones, una estandarizada, técnica y otra más llana.
Bienvenida sea, toda medida encaminada a mejorar la comunicación entre las enfermeras y los familiares.

Angel Alfredo Martínez Ques
Complexo Hospitalario de Ourense

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