10/18/2006

Las enfermeras van a la escuela

En el diario El País de ayer sale una interesante noticia sobre el papel de la enfermera en las escuelas. El paso es pequeño ya que se trata de de que las enfermeras pueden desarrollar su labor como formadores en temas de habitos de salud en un pueblo pequeño, pero para mi es tan importante o mas que temas como la prescripción enfermera ya que la formación en salud es una función que nos es propia y que tenemos que luchar por ella, mientras que otros temas candentes como la prescripción enfermera, en el fondo, es arañar funciones que en principio no nos son propias. (aunque lo hagamos de forma habitual)
EVA TIZON.

Un pueblo de Alicante contrata profesionales sanitarios para enseñar hábitos saludables en todos los colegios S. CASTILLO - Benidorm EL PAÍS - 16-10-2006 Aprender a conocer y a cuidar el propio cuerpo". Ésa es la máxima de Juan Pablo Sánchez, uno de los seis enfermeros que empezó el pasado lunes a impartir las clases de Educación en la Salud en uno de los colegios públicos de La Vila Joiosa (Alicante). El hábito de la limpieza de los dientes ocupó la primera hora. "Es muy importante que lo hagan bien y conozcan la importancia de mantener una boca sana. Tratamos de que lo entiendan y lo practiquen en su vida cotidiana", señala Sánchez. Unos 2.600 alumnos de educación infantil y primaria de este municipio costero, próximo a Benidorm, se benefician de este programa pionero, Enfermera en la escuela, que permite contratar a un profesional sanitario para cada centro escolar. Su objetivo es impartir la asignatura prevista por la LOGSE y prestar a la vez atención asistencial en los centros.
"Buscamos que los niños sean autodidactos. Que conozcan cómo reacciona su cuerpo en caso de accidente y sepan poner remedio", explicó Sánchez. En el primer día de clase, una alumna de tercer curso sufrió una pequeña herida en el patio, pero en lugar de ser el profesional el encargado de curarla, "fue ella misma quien se limpió atendiendo a las explicaciones. De eso se trata. De un suceso se obtuvo una lección didáctica". \nMarta Burjadón, una alumna de 6º del colegio Poble Nou, recuerda cuando un compañero "sangraba mucho por la nariz". "Nos enseñaron que en lugar de levantar la cabeza hay que agacharla y taponar en la parte superior de la nariz", explica gráficamente. Eloy Civera, director del centro, reconoce que esta experiencia "supone un avance importante, niños diabéticos o con problemas especiales reciben una atención especial", explica. Los seis enfermeros escolares de La Vila recibieron un curso de tres meses antes de introducirse en un territorio, la docencia, que les es ajeno; tratan con alumnos de tres a doce años. "Hay muchos aspectos cruciales para la vida saludable de los niños que hasta ahora no se tenían en cuenta. Por ejemplo, sentarse bien o comer sano", explica. También hay otros de mayor profundidad, como los problemas de drogas y alcoholismo. "Hacemos talleres para que aprendan a decir no desde pequeños y sepan cómo se deteriora el cuerpo de quienes toman este tipo de sustancias". \nAdemás, los alumnos tratan asuntos de actualidad como, en 3º y 4º de ESO, la inmigración y por qué hay en las aulas niños y niñas con rasgos diferentes. Y la asignatura se complementa con charlas para los padres. "No sirve de nada que les enseñemos en clase a tener un comportamiento saludable si después no lo ven en sus hogares", indica el enfermero. \nEl Ayuntamiento de La Vila Joiosa destina 45.000 euros a este programa propuesto por la Confederación Valenciana de Enfermería (Cecova). "Educación para la Salud es una materia transversal que debería llevarse a cabo en colaboración entre profesores y profesionales sanitarios según la LOGSE, pero no se está haciendo de forma adecuada", explicó María del Mar Ortiz, responsable regional del programa de Cecova. La contratación para la educación es una clásica reivindicación del colectivo sanitario, que está intentando alcanzar acuerdos con algunos consistorios o con los propios centros docentes y las asociaciones de padres.

"Buscamos que los niños sean autodidactos. Que conozcan cómo reacciona su cuerpo en caso de accidente y sepan poner remedio", explicó Sánchez. En el primer día de clase, una alumna de tercer curso sufrió una pequeña herida en el patio, pero en lugar de ser el profesional el encargado de curarla, "fue ella misma quien se limpió atendiendo a las explicaciones. De eso se trata. De un suceso se obtuvo una lección didáctica". Marta Burjadón, una alumna de 6º del colegio Poble Nou, recuerda cuando un compañero "sangraba mucho por la nariz". "Nos enseñaron que en lugar de levantar la cabeza hay que agacharla y taponar en la parte superior de la nariz", explica gráficamente. Eloy Civera, director del centro, reconoce que esta experiencia "supone un avance importante, niños diabéticos o con problemas especiales reciben una atención especial", explica. Los seis enfermeros escolares de La Vila recibieron un curso de tres meses antes de introducirse en un territorio, la docencia, que les es ajeno; tratan con alumnos de tres a doce años. "Hay muchos aspectos cruciales para la vida saludable de los niños que hasta ahora no se tenían en cuenta. Por ejemplo, sentarse bien o comer sano", explica. También hay otros de mayor profundidad, como los problemas de drogas y alcoholismo. "Hacemos talleres para que aprendan a decir no desde pequeños y sepan cómo se deteriora el cuerpo de quienes toman este tipo de sustancias". Además, los alumnos tratan asuntos de actualidad como, en 3º y 4º de ESO, la inmigración y por qué hay en las aulas niños y niñas con rasgos diferentes. Y la asignatura se complementa con charlas para los padres. "No sirve de nada que les enseñemos en clase a tener un comportamiento saludable si después no lo ven en sus hogares", indica el enfermero. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa destina 45.000 euros a este programa propuesto por la Confederación Valenciana de Enfermería (Cecova). "Educación para la Salud es una materia transversal que debería llevarse a cabo en colaboración entre profesores y profesionales sanitarios según la LOGSE, pero no se está haciendo de forma adecuada", explicó María del Mar Ortiz, responsable regional del programa de Cecova. La contratación para la educación es una clásica reivindicación del colectivo sanitario, que está intentando alcanzar acuerdos con algunos consistorios o con los propios centros docentes y las asociaciones de padres.
El programa Enfermera en la escuela se puso en práctica el pasado curso sólo en el colegio público Poble Nou de La Vila Joiosa. Los buenos resultados han impulsado ahora a Cecova y al Ayuntamiento a ampliar la iniciativa a todos los centros del municipio. La concejal de Sanidad, Beatriz Llinares, asegura que los profesores han puntuado el proyecto con un 8 sobre 10, y los alumnos con un 9,5. El alcalde, José Miguel Llorca, calificó este plan como "una apuesta y una inversión en un programa que es absolutamente beneficioso para toda la sociedad".

El programa Enfermera en la escuela se puso en práctica el pasado curso sólo en el colegio público Poble Nou de La Vila Joiosa. Los buenos resultados han impulsado ahora a Cecova y al Ayuntamiento a ampliar la iniciativa a todos los centros del municipio. La concejal de Sanidad, Beatriz Llinares, asegura que los profesores han puntuado el proyecto con un 8 sobre 10, y los alumnos con un 9,5.
El alcalde, José Miguel Llorca, calificó este plan como "una apuesta y una inversión en un programa que es absolutamente beneficioso para toda la sociedad".

No hay comentarios: