9/27/2006

EL SUPERVISOR/@ DE ENFERMERIA

ANÁLISIS DEL PUESTO DE SUPERVISIÓN Definición
Profesional de enfermería que cumple con requisitos de : experiencia asistencial, formación postgrado, dotes de gestión de personal y recursos materiales, y que además se preocupa de planificar estrategias, desarrollar programas de calidad, colaborar en docencia y liderar al grupo de enfermería en los planes de cuidados para obtener calidad y satisfacción en el producto enfermero.
Funciones del Supervisor
  • Planificar. Organizar y Dirigir las actividades de Enfermería, así como los recursos humanos y materiales.
  • Desarrollar en el personal las aptitudes y actitudes que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados que se presentan en la Unidad.
  • Evaluar la calidad de la atención enfermera en su Unidad.
  • Colaborar con otros profesionales para lograr los objetivos de la División.
  • Colaborar con los distintos supervisores del Hospital en las actividades formativas en el Servicio.
  • Colaborar en la formación de otros profesionales o trabajadores del equipo de Salud.
  • Coordinar, junto con los Responsables funcionales, los procesos de atención y la evaluación de los programas específicos de la Unidad.

La importancia de un supervisor/a de enfermería hoy en día en la gestión sanitaria es máxima, pues se entiende como un experto en técnicas de selección, formación y promoción para aumentar la competencia y eficiencia del personal enfermero.

Debemos reformular las viejas funciones y estilos del responsable de recursos humanos, transformando las antiguas funciones de guardar, vigilar, premiaro castigar en otras nuevas que serían enseñar, adiestrar, ejercer el liderazgo, estimular ideas, dar reconocimiento e investigar.

Su gran reto es elevar la eficiencia y productividad y esto solamente lo logrará colocando en el centro de sus esfuerzos a "las personas", ya sean profesionales (RRHH) o clientes.

  • Conseguir eliminar el trabajo que se usa para mantener ocupado al personal, enriquecer los puestos de trabajo, potenciar el trabajo en equipo haciendo desaparecer la enorme cantidad de tareas frontera cuya realización, asignación y responsabilidad está en " tierra de nadie" y que entorpece el trabajo en las unidades enfermeras.
  • Colocar al enfermo/cliente en el centro de los planes de cuidados, evitando operaciones innecesarias y duplicidades para finalmente obtener la satisfacción tanto del personal como del paciente.
  • La supervisión de unidad es una escuela de gestión en la que basaremos futuros objetivos y logros personales.

El supervisor de unidad se basa en:

  • Los Subdirectores de Enfermería coordinan el trabajo de los Supervisores de Area Funcional, y éstos, a su vez, a los Supervisores de Unidad, quienes tienen la responsabilidad operativa sobre los recursos humanos y materiales de las Unidades de Enfermería.

Una pequeña discusión sobre el papel del supervisor en la gestión de la calidad en la Unidad y en el Hospital.

Hoy por hoy la calidad es una cuestión cada vez más cuidada y mimada, por lo tanto el futuro de la gestión pasa por la obtención de una calidad total en el cuidado de los pacientes/clientes como objetivo principal.
El lugar del supervisor de unidad dentro del Hospital y en relación con la calidad es de gran peso, pues pasan por él la estructuración, puesta en marcha, evaluación y seguimientode los programas de calidad en los cuidados enfermeros que serán los cimientos para lograr una satisfacción subjetiva y objetiva tanto en los pacientes y personal como para la Dirección del Centro.