9/26/2006

Cuidados Enfermeros Intensivos


DORMIR MAL O POCO AUMENTA LAS GLUCEMIAS


Dormir poco o tener un sueño de mala calidad, está asociado con un peor control de los niveles de glucosa en sangre en las personas que tienen diabetes según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine. Así, con esta forma tan barata podríamos mejorar la salud de nuestros pacientes con diabetes tipo 2, potenciando la duración y la calidad del sueño.
Según dice Kristen Knutson, directora adjunta del departamento de estudios de la salud de la Universidad de Chicago y autora del artículo, el sueño es modificable, y puede afectar a la tolerancia a la glucosa incluso en las personas sanas.
Sabiendo que la falta de sueño tiene un efecto perjudicial en el control de la glucosa, la secreción de insulina y el metabolismo, aumentando todo ello el riesgo de diabetes, debemos plantearnos cómo mejorar la calidad del sueño de nuestros pacientes desde los cuidados enfermeros; ¿Y las glucemias del protocolo por las noches a nuestros pobres pacientes dormiditos,"!Umm, perdone, señor, un pinchazito en el dedo...!"? ¿Y las desconexiones del respirador a las seis de la mañana, "!Respire, por favor...!"? ¿Y los ingresos a las cuatro de la mañana en camas vecinas a las de nuestros pacientes infartados, descansando con su plácido sueño, "!Un tubo del ocho, un respirador, analítica, pon dopa...! !Pipipipi, pooopopopo, tintintiiin...! ?
Así que.....APAGUEN LUCES, SILENCIO.....SE DUERME.