9/06/2006

Castilla y León aprueba el proyecto de ley de 'Personal Estatutario' con derechos y deberes para 32.000 profesionales

El Gobierno regional ha aprobado el proyecto de ley del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León que establece un catálogo marco de derechos y deberes para los 32.000 profesionales de la sanidad pública y su relación con la Administración regional. Castilla y León se convierte de esta forma en la primera comunidad autónoma que desarrolla el Estatuto Marco aprobado en diciembre de 2003.

En 16 capítulos con 97 artículos, 8 disposiciones adicionales, 4 transitorias, 1 derogatoria y 6 finales, se desarrollan contenidos que afectan a los derechos y deberes, planificación de los recursos, clasificación de personal, selección y provisión, tiempo de trabajo, régimen disciplinario, salud laboral, sistema retributivo, acción social o incompatibilidades. El consejero de Sanidad, César Antón, explicó que esta normativa no se ha podido presentar antes porque la ley básica estatal se aprobó en diciembre de 2003 y después se abrió el trabajo de consulta con los colectivos afectados para la elaboración del proyecto regional.

La nueva normativa cumple el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, y el Acuerdo marco que se firmó con las siete organizaciones sindicales, donde también se recoge, argumentó Antón en la rueda de prensa posterior al Consejo. Del proyecto, el consejero subrayó que se trata de una ley "actual y moderna", que consolida la relación de los profesionales con la administración y crea instrumentos para que la gestión sea más ágil, además de que se apuesta por la estabilidad en el empleo. Así la normativa establece el sistema de clasificación del personal, prevé la selección y provisión para agilizar los procesos y facilitar la movilidad, ordena las retribuciones en básicas y complementarias, garantiza la jornada de 35 horas, implanta el modelo de carrera profesional y establece planes de formación continuada y contempla un Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral.
Antón precisó que el pasado mes de enero convocó a los grupos en las Cortes para facilitarles una "información anticipada" de la nueva normativa, pero sólo atendió a la invitación el Grupo Popular. Sin embargo, confió en que la tramitación en las Cortes permita que se pueda aprobar antes de que finalice la legislatura en mayo de 2007.

Con la denominación de 'personal estatutario' se engloba los estatutos de personal médico, personal sanitario no facultativo y personal no sanitario.