6/17/2006

Hecho, por derecho...

Castilla-La Mancha aprueba el acuerdo sobre carrera profesional para enfermeros y médicos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y los sindicatos ha aprobado un acuerdo para la implantación de la carrera profesional en la Comunidad Autónoma aplicable al personal fijo licenciado y diplomado sanitario. El acuerdo aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad, según ha informado en nota de prensa la Junta, persigue la motivación de los profesionales a través de su reconocimiento e implicación, además de su compromiso con la organización, a través de unos mecanismos de valoración de los méritos y actividades directamente relacionados con la cantidad y calidad del trabajo realizado.
Europa Press
TOLEDO, 15-06-2006.
El director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, que aseguró que se trata de un acuerdo "muy positivo" ya que contempla un modelo de carrera profesional que se sitúa entre los mejores del país.La implantación de la carrera profesional del SESCAM, afirmaron desde la Junta, pretende reconocer la aportación de los profesionales en la mejora de la calidad asistencial; diferenciar a los profesionales, otorgando reconocimiento objetivo a su competencia profesional individual; generar una mayor corresponsabilidad del profesional y fomentar la cultura de compromiso con la gestión del Servicio de Salud; y conseguir un mayor grado de motivación de los profesionales, con la consiguiente mejora en la gestión de los servicios sanitarios.

4 niveles
En el modelo de carrera profesional del SESCAM se establecen cuatro niveles, a los que el trabajador accederá de forma voluntaria en función de la evaluación y de la acreditación del ejercicio profesional en un número de años para cada nivel. En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad y competencia asistencial, la implicación y compromiso del profesional con la organización, además de otros méritos como la formación continuada, docencia e investigación. Por otra parte, el acuerdo alcanzado hoy establece que el personal interino podrá solicitar voluntariamente la evaluación de su desarrollo profesional. No obstante, el grado que en su caso se reconozca sólo tendrá efectos a partir de la obtención de la condición de personal fijo en la categoría evaluada.
Desarrollo profesional del resto del personal
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, informó la Junta, ha presentado también en la Mesa Sectorial una propuesta para el desarrollo de un modelo de promoción y desarrollo profesional para el personal fijo de gestión y servicios y para los sanitarios de Formación Profesional, con el fin de continuar el proceso de negociación.
Con este sistema se perseguirá, igualmente, incentivar el esfuerzo individual de estos profesionales y su contribución a la mejora de la calidad de nuestro Sistema Sanitario.

Complemento específico
Por otra parte, el SESCAM y los sindicatos llegaron a un acuerdo para empezar a negociar un sistema de tal manera que a partir del 1 de julio de 2007 la percepción del complemento específico se desvincule de la exclusividad y se extienda a los facultativos que actualmente, por aplicación del requisito de exclusividad o incompatibilidad, no lo vienen percibiendo. Finalmente, la Mesa Sectorial ha aprobado las instrucciones para la gestión de las comisiones de servicio para la cobertura de los puestos de trabajo de los nuevos Hospitales de Almansa, Tomelloso y Villarrobledo.