6/05/2006

Encuesta carrera profesional. ENCUESTAS EN WWW.ENFERMERIA21.COM

Uno de los temas más candentes de la actualidad enfermera española es la Carrera Profesional.

Por medio de ella -entre otras cosas- se trata de potenciar el compromiso de los profesionales con la empresa o institución, la formación continuada, la docencia y la investigación por parte del profesional, con la contrapartida de conseguir una serie de niveles que otorgan prestigio y una mayor retribución económica. Para tratar de evaluar este tema, se ha pulsado la opinión de los visitantes de Enfermeria21.com por medio de la pregunta: ¿Qué se conseguirá con la carrera Profesional que se está negociando e implantando en España? Los resultados fueron: "Impulsar la profesión": 43,11%, "Mejora económica": 16,19%, "Mayor reciclaje": 9,19%, "No servirá para nada": 22,10%, "No sabe lo que es": 9,41%.
Los resultados son dispares pero positivos, ya que el 43,11% de los participantes en la encuesta afirman que se conseguirá un impulso de la profesión en su conjunto y un 9,19% piensa que se conseguirá un mayor reciclaje, aspectos ambos positivos para el futuro de la profesión, frente a un 16,19 que sólo ve la reforma como una simple mejora del sueldo. En total, un 68,5% de los votantes perciben algún tipo de avance profesional con la nueva norma, frente al 22,10% que no le ve ninguna utilidad.
De una u otra manera este tema va a incidir en nuestra vida profesional y nos va a obligar a modificar nuestras pautas de formación, investigación y compromiso, si queremos conseguir los más altos niveles de este nuevo escalafón ya que, en caso contrario, y si afrontamos este tema de forma pasiva, nos encontraremos con que nuestros compañeros de trabajo perciben unas retribuciones sustancialmente más importantes que las nuestras por realizar el mismo trabajo
.