6/20/2006

CINCO MIL ENFERMERAS EMIGRARON EN BUSCA DE UN MEJOR SUELDO

Y EN VERANO NO ENCUENTRAN ENFERMERAS...
Esta situación contrasta con la que viven los hospitales españoles que tienen que contratar enfermeras en el extranjero
Este es uno de los datos que la revista sanitaria Medical Economics publicó la semana pasada en un interesante reportaje sobre la precaria situación que viven los recursos humanos en la Sanidad española.

Según el estudio de esta revista, desde el año 2000, casi mil médicos y más de 700 enfermeras españolas emigran anualmente en busca de mejores salarios y mayor reconocimiento profesional.
La Sanidad española está inmersa en una terrible paradoja. Mientras asiste impasible a la fuga de médicos y enfermeras a otros países, se ve obligada a contratar a personal extranjero para cubrir la asistencia sanitaria.
Los datos aportados por la revista Medical Economics, que ha puesto una cifra a ese movimiento migratorio sanitario, aseguran que unos 6.000 médicos españoles y 5.000 enfermeras ya han salido de España en busca de mejores condiciones salariales y una mayor seguridad en su contrato, aún conociendo el déficit de profesionales que sufre nuestro país. Y es que, tal y como viene señalando Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería en los diferentes foros sanitarios, España tiene un 40 por ciento menos de enfermeras que la media europea: 500 por cada 100.000 habitantes frente a 843.

Portugal, destino escogido por los enfermeros

A pesar de todo, una vez en el extranjero, Portugal se ha convertido en el destino preferido de los médicos y enfermeras españoles. Su presencia es tan notoria que en algunos centros como el hospital público de Santa María de Lisboa, la cuarta parte de la plantilla es de origen español. Actualmente hay unas 1.500 enfermeras, según fuentes no oficiales, principalmente en Lisboa y el Algarve, y en su mayoría procedentes de Galicia, Extremadura y Andalucía.
En Portugal la retribución de una enfermera supera los mil euros al mes (sueldo base más guardias), un 20 por ciento menos que en España. Pero a pesar de un salario inferior, justifican su marcha porque aquí las posibilidades de acceso a un centro sanitario que tienen los alumnos de Enfermería españoles son escasas. Después de Portugal, Reino Unido, Francia e Italia son otros de los países preferidos por los enfermeros españoles a la hora de ejercer su profesión en el extranjero.

Una situación contradictoria

Esta situación contrasta con la que viven los hospitales españoles que se han visto abocados a buscar enfermeras en otros países. La Organización Colegial de Enfermería calcula que ya ejercen en nuestro país más de 4.600 enfermeras de otra nacionalidad.
Alemanas, inglesas y británicas están cubriendo la nueva demanda creada con los jubilados de países comunitarios en las zonas mediterráneas. Los colegios de médicos y enfermeros temen que la fuga de profesionales y las jubilaciones convierta la falta de personal sanitario en un problema de difícil solución. La solución de los expertosLa situación ante esta falta de profesionales es difícil. Sin embargo, los expertos consultados por Medical Economics para arrojar algo de luz a esta problemática proponen: suprimir el numerus clausus en las facultades de Medicina, ampliar el cupo de especialidades, incrementar las retribuciones del personal sanitario y mejorar sus condiciones de trabajo. Además, todos ellos coinciden preguntándose qué ha sido del estudio que sobre las necesidades profesionales del Sistema Nacional de Salud debería haber presentado hace un año el Ministerio de Sanidad.