5/30/2006

SATSE CLM califica de “provocación” el borrador de Carrera Profesional presentado por el Sescam (29/05/2006)

29 de mayo de 2006.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha calificado como una “provocación y una tomadura de pelo” el último borrador de Carrera Profesional presentado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a los sindicatos. La organización considera que el documento no responde a las expectativas de los profesionales, entre otros aspectos, porque no desarrolla todos los grados acordados y no es equiparable al de otras comunidades autónomas en las que ya se ha aprobado y que, en opinión de SATSE, “ofrece mejores condiciones a los trabajadores para optar a la carrera”.La denuncia del Sindicato de Enfermería se produce tras haber recibido hoy el nuevo borrador y una semana después de que el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, manifestara en la VII Asamblea Autonómica de la organización, la voluntad del Sescam de llegar a un acuerdo antes del verano. Para el secretario general autonómico de SATSE, Alejandro Laguna, con el documento presentado, “es imposible que se llegue a una postura común cuando lo que se ha conseguido es provocar a todo un colectivo como es el formado por enfermeras y enfermeros castellano-manchegos, cuyo compromiso con la asistencia sanitaria no ha sido reconocido ni valorado”.
DesequilibrioLa Carrera Profesional propuesta por el Sescam supone, según Laguna, “un agravio comparativo entre los profesionales del Servicio de Salud” que, de aprobarse, “daría lugar a un desequilibrio interno que rompería la coordinación necesaria entre los trabajadores y provocaría una ruptura del Sistema”. Así mismo, el responsable sindical recordó que, hasta ahora, SATSE ha optado por el diálogo en los procesos de negociación.

“Sin embargo, no permitiremos que se vulneren los derechos de nuestro colectivo al que defenderemos con todos los recursos de los que disponemos”, apuntó.
Ante esta situación, el secretario general autonómico de SATSE recordó al consejero de Sanidad que, “no basta reconocer el trabajo de los profesionales con buenas palabras sino que hacen falta hechos que, de momento, no se han visto en las negociaciones de Carrera”.
Así mismo, lamentó que, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha sido pionero en acuerdos como el de Bases para el Desarrollo de la Sanidad o el de Atención Continuada y PEAC, “a este paso, vaya a quedar a la cola de otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Extremadura, Valencia o Andalucía, en las que sí se ha aprobado con el apoyo de los diversos colectivos”