4/28/2006

Cuidadin con lo que hablamos...




Hace 6 dias me intervinieron de una leucoplasia de cuerdas vocales, ayer me
comunicaron el resultado de la biopsia, afortunadamente no hay signos de
malignidad, actualmente estoy en roposo vocal y pendiente de rehabilitacion.
Hasta aqui una historia mas de cualquier paciente que ha tenido suerte.
Quizas, por mi trabajo, el analisis que puedo realizar de mi proceso puede
ser mas objetivo que el de cualquier otro paciente, y he de decir que ha
sido realmente angustioso desde el dia que me comunicaron que padecia un
posible proceso neoformativo hasta el resultado anatomopatologico, 14 dias.
Intento imaginar la angustia del paciente tipo, que no entiende la mayoria
de las explicaciones que se le dan y que los 14 dias se combierten en 30 o
45 para ser intervenido y otros 15 para tener el resultado
anatomopatologico.
¿y a que viene contaros esto? Tengo 45 años y es la primera vez que ingreso
en un hospital y me veo sometido a una anestesia general, joder, que
distinto es todo desde el otro lado de la barrera, te sientes solo, aislado,
asustado, desamparado, en manos del medico (como dijo paquirri) y a lo que
viene todo esto: TE ENTERA DE TODO LO QUE HABLAN A TU ALREDEDOR COMO SI
TUVIERAS UNA PARABOLICA EN LAS OREJAS.
Te enteras de discusiones de todo tipo, el enfermero con la auxiliar, el
medico con el residente, el medico con el enfermero, el celador con la
auxiliar, la auxilair con la limpiadora, etc... y de temas de lo mas
variopinto, futbol, mujeres, cotilleos de cuernos, despellejamientos
generalizados y hasta citas con nocturnidad y alebosia, es increible las
cosas que se dicen delante del paciente como si fuera un mueble mas de la
habitacion. ¡Que extraña sensacion, y eso que estube ingresado solo dos
dias.
Pero todo esto, hasta cierto punto, es soportable, lo que se fue realmente
duro es que a pesar de que se supone que tratamos pacientes y no
enfermedades, me asignaron el alias "del compañero con un posible carcinoma
de cuerdas vocales", comentario que oi 6 veces del personal sanitario,en dos
dias.
Concluyendo, tenemos (y me incluyo, espero que ya no) la nefasta costumbre
de hacer comentarios tanto personales como profesionales delante del
paciente o de la familia como si no estuvieran y no nos estamos dando cuenta
del efecto que que estamos produciendo. Damos una imagen penosa y lo que es
peor, perdemos toda credibilidad ante el paciente.
He tomado buena nota y espero no caer a partir de ahora en lo mismo, os
animo a que intenteis tomar consciencia durante cada turno de todo aquello
que comentais con vuestro compañeros estanto el paciente delante, os
quedareis horrorizados.

Saludos, Paco Civila DUE urgencias

No hay comentarios: